jueves, 18 de febrero de 2016

TEMA 11 HISTORIA DE ESPAÑA COMENTARIO DE TEXTO

“He recibido de España un gran número de felicitaciones, con motivo de mi cumpleaños y algunas de compatriotas nuestros residentes en Francia. Deseo que todos sea Vd intérprete de mi gratitud y mis opiniones.
            Cuantos me han escrito muestran igual convicción de que sólo el restablecimiento de la Monarquía constitucional puede poner término a la opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimenta España. Dicenme que así lo reconoce ya la mayoría de nuestros compatriotas, y que antes de mucho estarán conmigo todos los de buena fe sean cuales fueren sus antecedentes políticos, comprendiendo que no pueden tener exclusiones ni de un monarca nuevo y desapasionado ni de un régimen que precisamente hoy se impone porque representa la unión y la paz. (…).
            Por mi parte, debo al infortunio estar en contacto con los hombres y las cosas de la Europa moderna, y si en ella no alcanza España una posición digna de su historia, y de consumo independiente y simpática, culpa mía no será ni ahora ni nunca. Sea la que quiera mi propia suerte ni dejaré de ser buen español ni, como todos mis antepasados, buen católico ni, como hombre del siglo, verdaderamente liberal”.



                        MANIFIESTO DE SANDHURST  (ALFONSO XII)

No hay comentarios:

Publicar un comentario