domingo, 22 de diciembre de 2013

Feliz Navidad a todos mis alumnos

Enlace permanente de imagen incrustada
"Lo esencial es invisible a los ojos"
Deseo a todos mis alumnos, actuales y antiguos, una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. La vida es un milagro que debemos disfrutar a tope en cada momento. Por eso siempre he pensado que es mejor una sonrisa a una palabra malsonante y mejor la complicidad de un gesto a la distancia de una orden. Son muchos días y muchas horas pasadas en el aula a lo largo de un curso como para no sentir cariño para todos aquellos que son compañeros de viaje.
Pienso que el cariño, el amor, no se compra con nada, nace y crece poco a poco, con cada detalle, con cada gesto, de manera que, mañanas como el viernes, donde se comparten bromas, sonrisas, no hace sino cimentar todo lo que estoy comentado.
Siento afecto y cariño por mucha gente del IES Francisco Umbral, del IES Juan Gris, del IES Cardenal Cisneros y de tantos otros sitios en los que tuve el privilegio de disfrutar de su amistad, de su cariño y de su respeto.
Por todo ello, me gustaría desearles una Feliz Navidad. Espero que tengan unas vacaciones donde sean plenamente felices, donde se sientan dichosos de disfrutar de su vida. Que, independientemente de lo que hagan, les genere una sonrisa, una satisfacción personal. Que sean muy felices y que hagan muy felices a los que les rodean. La vida se dignifica con buenos gestos, con buenas acciones.
Yo espero que disfruten a tope y que, a la vuelta de vacaciones, pueda seguir recibiendo su afecto.
Para mi es un privilegio y un honor gastar muchas horas de mi vida, conviviendo con gente como la que aparece en esta fotografía.
Feliz Navidad y carpe diem.

domingo, 15 de diciembre de 2013

COMENTARIO HISTÓRICO “LA TOMA DE BREDA”, DE DIEGO VELÁZQUEZ

La Rendicion de Breda de Velazquez

Es un cuadro de género histórico sobre la lucha del ejército español contra los rebeldes holandeses, en tiempos del reinado de Felipe IV. En esta guerra, el día 2 de junio de 1625, la ciudad de Breda, cuna de los Orange, se rendía. Días después de la rendición, tenía lugar la entrega simbólica de las llaves de la ciudad: el vencedor, Ambrosio de Spínola, comandante de los tercios de la Monarquía Española, el vencido, Justino de Nassau, comandante del ejército holandés.

El asedio de Breda tuvo lugar en 1625, durante el transcurso de la Guerra europea de los Treinta Años y de la Guerra de los Ochenta Años en Flandes, que enfrentaba a los tercios españoles con las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos; la ciudad fortaleza de Breda, bajo el gobierno de Justino de Nassau, fue sitiada y finalmente conquistada por los ejércitos españoles bajo el mando de Ambrosio Spínola en 1625. La ciudad permanecería bajo dominio español hasta 1637, cuando el estatúder Federico Enrique de Orange-Nassau la recuperaría para las Provincias Unidas tras el asedio de Breda de 1637.

La Guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente Alemania) entre los años 1618 y 1648, en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcará el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.

Aunque inicialmente se trató de un conflicto religioso entre estados partidarios de la reforma y la contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas gradualmente convirtió el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente relacionadas con la religión.

La Guerra de los Treinta Años llegó a su final con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos, y supuso el punto culminante de la rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburgo (el Imperio español y el Sacro Imperio Romano-Germánico) por la hegemonía en Europa, que conduciría en años posteriores a guerras nuevas entre ambas potencias.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Vídeo resumen del reinado de Felipe II

En este documental se analiza el reinado de Felipe II, el monarca en cuyo imperio nunca se ponía el sol. Supo administrar el imperio heredado por su padre y ampliarlo tras la anexión de Portugal en 1580. Muy probablemente sea el rey más importante de la historia de España.

Vídeo resumen del reinado de Carlos V

En este documental se resume, en grandes líneas, el reinado de Carlos V, el primer rey de la dinastía Habsburgo. Su largo reinado, con luces y sombras, consolida a España como la primera potencia del mundo.

Vídeo resumen del reinado de los Reyes Católicos

Este documental resume, muy sintéticamente, las grandes líneas del reinado de los Reyes Católicos.

domingo, 1 de diciembre de 2013

COMENTARIO GRÁFICO REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS


El oro africano llevado a Lisboa por los portugueses y, sobre todo, los metales preciosos americanos importados por los españoles contribuyeron de forma muy importante a la transformación económica de Europa y al proceso de desarrollo del capitalismo inicial. La razón de esta realidad fue la dilatación del stock metálico del Continente y la intensificación de los circuitos de circulación monetaria.
El efecto más evidente de esta nueva situación en el plano de la coyuntura fue un incremento generalizado del nivel de los precios, lo suficientemente importante como para ser nítidamente percibido por los observadores coetáneos, que se manifestaron con preocupación acerca del fenómeno.

Durante el siglo XVI la población española aumentó considerablemente; al mismo tiempo, aunque la economía creció, la producción no resultaba suficiente para dar respuesta a la demanda creciente. Por ello, los precios aumentaron. Para comprender este proceso debes tener presente la relación que existe entre oferta y demanda, es decir, cómo funciona un mercado cualquiera. Pero se produjo algo más. Las remesas de oro y plata americanas hicieron que la moneda circulante aumentase considerablemente, por lo que los precios, ya sometidos al desequilibrio demanda-oferta mencionado, sufrieron una subida aún mayor. Este es el proceso conocido como REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS.

COMENTARIO CUADRO "LOS COMUNEROS" DE ANTONIO GISBERT


COMENTARIO CUADRO “LOS COMUNEROS” DE ANTONIO GISBERT

El cuadro, pintado por Antonio Gisbert, en 1860, representa la ejecución de Los Comuneros tras su derrota en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Es un cuadro realizado dentro del estilo Romántico que trata de ilustrar la ejecución sumaria de los tres líderes de la revuelta comunera: Juan Bravo, Juan Padilla y Francisco Maldonado.

Aunque la ciudad de Toledo proseguiría la lucha un año más, hasta febrero de 1522, lo cierto es que la derrota de Villalar representó el fin de la primera gran revolución ciudadana a la que se debió enfrentar el emperador Carlos V a lo largo de su reinado.

La Guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los denominados comuneros, acaecido en la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522, es decir, a comienzos del reinado de Carlos I. Las ciudades protagonistas fueron las del interior castellano, situándose a la cabeza del alzamiento las de Toledo y Valladolid.

El levantamiento se produjo en una situación de inestabilidad política en la corona de Castilla, que se arrastraba desde la muerte de Isabel la Católica (1504). En octubre de 1517, el rey Carlos I llegó a Asturias, proveniente de Flandes, donde se había autoproclamado rey de sus posesiones hispánicas en 1516. A las Cortes de Valladolid de 1518 llegó sin saber hablar apenas castellano y trayendo consigo un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte, lo que produjo recelos entre las élites sociales castellanas, que sintieron que su advenimiento les acarrearía una pérdida de poder y estatus social.

Las demandas fiscales, coincidentes con la salida del rey para la elección imperial en Alemania (Cortes de Santiago y La Coruña de 1520), produjeron una serie de revueltas urbanas que se coordinaron e institucionalizaron, encontrando un candidato alternativo a la corona en la reina propietaria de Castilla: la madre de Carlos, Juana. Tras prácticamente un año de rebelión, se habían reorganizado los partidarios del emperador (particularmente la alta nobleza y los territorios periféricos castellanos, como Andalucía) y las tropas imperiales asestaron un golpe casi definitivo a las comuneras en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Allí mismo, al día siguiente, se decapitó a los líderes comuneros (Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado). El ejército comunero quedaba descompuesto.